Día Internacional de la Mujer



Resultado de imagen de dia de la mujer trabajadora 2020
Lema de este año 2020 " Soy la Generación de la Igualdad"

El 8 de marzo mujeres de más de 50 países exigieron justicia, igualdad, reconocimiento y derechos. Lo hicieron:

1.-Por que el mundo se ha comprometido a garantizar 17 objetivos del desarrollo hasta el año 2030. Y porque todos estos objetivos están atravesados por el desafío de construir condiciones efectivas de igualdad de género. Sin embargo, esta dimensión, así como el propio Objetivo 5 (“lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”) no avanzan o lo hacen de forma muy lenta, siendo los que se encuentran más lejos de ser alcanzados.
2.-Por que todos los días miles de mujeres son violadas, torturadas, asesinadas, mutiladas o quemadas por sus parejas, sus ex parejas y familiares o por desconocidos.
3.-Por que 49 países todavía no poseen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
4.-Por que la violencia de género no sólo es una práctica habitual en los países más pobres, sino también en los más ricos.
5.- Por que en España, en el año 2017, 99 mujeres asesinadas .el año pasado 55, este año llevamos 12  mujeres fueron asesinadas y, en Estados Unidos, en el 2015, más de 1.600.

6.-Por que América Latina es una de las regiones con mayor índice de feminicidios del mundo. Durante el año 2016, más de 5 mujeres fueron asesinadas por día, o sea, 1.875 casos sólo en un año.
7.-Por que a las mujeres, cuando las matan, las matan sus maridos o compañeros.
8.-Por que, en el mundo una de cada cinco mujeres experimenta violencia física o sexual cada año

9.-Por que, en el mundo 21 millones de personas han sido víctimas de trata. De ellas, más del 70% son mujeres y niñas.
10.-Por que la trata de mujeres y niñas está fundamentalmente destinada al tráfico sexual, mientras que la trata masculina al tráfico laboral.
11.- Por que 18 países del mundo aún permiten legalmente que los maridos impidan trabajar a sus esposas.
12.-Por que en regiones como América Latina, después de algunos grandes avances en materia de igualdad, parece que estuviéramos regresando a la Edad Media.
13.-Por que la publicidad gráfica y televisiva persiste en tratar a las mujeres como un objeto sexual sin cerebro, sin inteligencia e irremediablemente frívolas.
14.-Por que hoy se forman miles de mujeres como periodistas, pero la mayoría de los que ejercen la dirección y el control de los medios de comunicación son hombres.
15.- Porque en los festivales de música, cantan y tocan casi exclusivamente los hombres.
16.- Porque la brecha salarial sigue existiendo, los hombres ganan de media más de un 16% más que las mujeres.
Y por mucho más motivos...

A continuación os paso un video que ha confeccionado los alumnos de Cuidados auxiliares de enfermería CAE-D, con la colaboración de profesoras como Vanesa y Memen:


Mujeres pioneras en la historia

Desde la Escuela queremos hoy dar nuestro homenaje a unas mujeres valientes y luchadoras "Las Javerianas". Ellas forman parte de la Institución Javeriana que nace para dar respuesta a la situación de la juventud femenina trabajadora, que por el año 1.941 vive en condiciones sociales y humanas bien desfavorables y muy poco atendida por la Iglesia y la sociedad. Fueron las fundadoras de nuestra escuela, como pioneras en la labor de formar jóvenes mujeres profesionales hace ya más de setenta años.
Miles de muchachas de alrededor de catorce años que cada año dejan la escuela y comienzan su lucha por la vida, buscando plaza en las fábricas, en los talleres, en el servicio domestico... las consecuencias lamentables que trae para estas jóvenes ese transito rápido a la vida de trabajo, hace que el Padre Marín Triana convencido de que una acción eficaz frente a estos problemas exige una dedicación total más allá de las colaboraciones esporádicas es por lo que funda la Institución con otras cuatro jóvenes procedentes de Mutualidades Obreras, con el fin de llevar a cabo una acción social que eleve la vida integral de la persona mediante un apostolado de vanguardia con esta juventud femenina, especialmente la trabajadora y con la ilusión de llevar el amor a Jesucristo por las fábricas y los talleres, como una tarea urgente. Al salir de los trabajos las reunían para completar su formación y poder acceder a un mejor puesto de trabajo 

Aquí os enlazo un artículo sobre otras mujeres pioneras en la historia:
Resultado de imagen de mujeres que han hecho historia
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/mujeres-cientificas-aula/

Para concluir decir que queda aún mucho por hacer, por ejemplo, la situación a la que se refiere la expresión del "techo de cristal", que es aquél que impide a las mujeres acceder a cargos directivos dentro del mercado laboral. Las posiciones de dirección y gerencia son ocupadas por mujeres solamente en uno de cada tres puestos, Además,  la mayoría de las subvenciones de dinero publico va destinado a las Pymes de innovación donde la mayoría son hombres.

"Por un mundo seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres" Rosa Luxemburgo. 

Resultado de imagen de techo de cristal y suelo pegajoso


Aquí podéis descargar el cómic para trabajar con los alumnos/as: 



Comentarios