Razones para formarse en Técnico en cuidados en enfermería



Alumnos del Año 2019/2020 CAE-D en el taller de enfermería

Ya hemos finalizado otro curso más, y me gustaría explicar que es lo que trabajamos en este curso : Técnico en cuidados auxiliares en enfermería (TCAE). Trabajamos una metodología fundamentalmente para poder realizar las capacidades profesionales tales como son la Empatía, la Asertividad y la  Gestión de las emociones.

Para más información sobre la obtención del titulo y saber más sobre las capacidades profesionales.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-13533

Usualmente  se hace hincapié al trabajo en equipo, en  la importancia de elegir una formación que tenga  una buena empleabilidad y en la preparación para conseguir un trabajo digno. Pero para nosotros no es suficiente. 

Llevamos ya dos años consecutivos implicados en  un proyecto de innovación aprobado por la Consellería de educación llamado "El Aprendizaje Servicio como herramienta metodológica para el desarrollo de las competencias socio-emocionales". Los objetivos que buscamos alcanzar en los alumnos son:

- Desarrollar en los alumnos procesos de pensamiento divergente, creatividad, e innovación para la resolución de problemas. 

- Formar a los alumnos en técnicas de resolución de conflictos. 

- Desarrollar el espíritu crítico, así como la asertividad, como actitud y forma de comunicación positiva.

- Fomentar las habilidades de autocontrol, sabiendo gestionar de manera satisfactoria las emociones tanto positivas como negativas.

-Desarrollar el autoestima y la resiliencia, fomentando la autonomía personal en los diferentes situaciones y contextos.


El año pasado  realizaron la ApS (Aprendizaje por servicio) en una Residencia de ancianos. Aquí los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en practica lo aprendido, como son las movilizaciones, cambio de pañal, la ulcera por presión, alimentación, nutrición y cama hospitalaria.

 La experiencia de los alumnos en su primer contacto mundo con laboral fue muy emocionante. Ellos me contaban con detalles las patologías de cada uno de ellos y lo poníamos de ejemplo cuando trabajamos una ese tema, de esta forma ç pudieron trabajar la empatía para poder atender sus necesidades. 

También, este año  nuestros alumnos han realizado a lo largo de este curso un "Taller del cuidado del paciente domiciliaria para emigrantes" en El Instituto social del trabajo, las casas de acogida Dorothy May y Peter Maurin.  Los alumnos de Cuidados auxiliares en enfermería a lo largo del curso han impartido las necesidades del paciente encamado en el módulo Técnicas básicas, por lo tanto nos hemos dado cuenta de la necesidad de programar una taller dedicado al cuidador, para que este conozca y entienda las técnicas y los protocolos adecuados del cuidado de una persona encamada.  Este taller estaba destinado a los  emigrantes para que obtengan  una formación en el cuidado del paciente domiciliario y, de esta forma,   abrir su  abanico de posibilidades para la obtención de un trabajo en este sector.  



Aquí nuestros/as alumnas explican la UPP Ulcera por Presión de un paciente encamado. A través de imágenes explican como tenemos que detectar una úlcera por presión seguidamente las medidas de prevención y su tratamiento. Al finalizar la exposición se realizó un turno de palabras donde se resolvieron las posibles dudas que surgieron.



Aquí estamos en el taller de enfermería,  es el aula donde realizamos la parte practica del curso.
Las alumnas explican como se debe hacer la higiene del paciente encamado y seguidamente  cada uno de los participantes deben hacer lo mismo para comprobar que lo han entendido.Se tendrá en cuenta la higiene postural a la hora de efectuar las maniobras de movilidad del paciente para efectuar la higiene del paciente.


Por otra parte, como  se puede observar, estamos trabajamos en cada momento la parte practica con la teoría, es decir explicamos primero la teoría a través de presentaciones, videos etc... Y seguidamente comprobamos que los alumnos/as lo han entendido. 

¿Cómo lo comprobamos? Con escenificaciones (role playing) Se trata de aplicar la teoría, viviendo en primera persona diferentes situaciones en base a simulaciones en parejas o grupos, donde cada participante asume  un rol y actúa poniendo en práctica sus conocimientos y asimilando nuevos. 


Aquí los alumnos se visten con batas, gorros y calzas desechables para tener una toma de contacto con el centro hospitalario ,simulando estar en una unidad hospitalaria. Se les ponen una caso practico y lo deben trabajar escenificándolo ,cada uno adquiere un rol (enfermera, auxiliar, paciente..) Esto les permite empatizar con las necesidades del paciente. A ellos les gusta mucho esta parte nos divertimos parque se les piden que hagan la escenificación de forma asertiva y otra de forma no asertiva.




También aprenden hacer mapas conceptuales para poder entender mejor los conceptos básicos cuando se tratan de temas muy amplios.
 Aquí podemos ver un ejemplo de Mapa conceptual de un alumno de TCAE realizado con un programa que es fácil de manejar. 

Para finalizar, les invito a conocer mejor mi página web, donde podrán ver todo lo que solemos hacer en el aula y las herramientas que utilizamos para que nuestros/as alumnos/os obtengan las capacidades profesionales  y competencias socio-emocionales.


“Una mala persona no llega a ser nunca un buen profesional.”
Howard Gardner.


Comentarios

  1. Como alumna del anterior curso, doy fe de que se aprende y mucho con esta metodología de enseñanza, teoría y práctica. Y sobre todo el esfuerzo e interés de una profesora que se implica al máximo con los estudiantes. Son clases amenas y muy activas en la que nos implicamos todos. Hace que el tiempo pase volando...
    La profesora entiende muy bien que no se puede aprender desde una silla. Cuando te mueves y realizas por ejemplo; la higiene postural (como hacerlo bien) la higiene del paciente etc. Se asimila mejor, y te das cuenta de los posibles errores que puedes cometer.
    Mil gracias por tus conocimientos y por compartirlos.

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