DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

 Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

En la Escuela Profesional Xavier, el 8 de Marzo, como todos los años, vamos a celebrar con nuestro alumnado el día internacional de la mujer ¿Cómo? con un mural que han organizado las profesoras, Victoria y Camelia, para que cada uno de ellos reflexione sobre los logros conseguidos y los logros por conseguir en la lucha de la igualdad de las mujeres.

Aprovechando el lema de este año, Mujeres lideres, me gustaría hacer especial mención  a Las Javerianas , en especial, a Ángela , Ana y Teresa (fueron las últimas  que estuvieron  conviviendo con nosotras/os).

Aunque también sé que han dejado huella algunas Javerianas que no pude conocer como Rosa (exdirectora) , Mª Teresa (Recepción) Concha (Biblioteca).   Ellas nos apoyaban en nuestra trayectoria profesional, haciendo hincapié en los valores como la honestidad, la igualdad y la humildad. Gracias a ellas, hoy podemos decir que en nuestro centro ofrecemos una educación rica en valores, protagonizada por mujeres.

Recuerdo las historias que me contaba Ángela, cuando en su tiempo libre, se dedicaba a ayudar a las mujeres que estaban en la cárcel para una reinserción sociolaboral además de su tarea docente y de jefa de estudios. Teresa tenía un carácter fuerte, pero era muy bondadosa. Ella estaba en recepción  y se encargaba del buen funcionamiento de la escuela no permitiendo que el alumnado saliera sin su permiso. Ana llevaba la biblioteca y su ternura era muy inspiradora para mi.

Otras de las actividades que desarrollaban eran:
  • Contratar en sus escuelas principalmente mujeres.
  • Daban clases de cultura general en horario nocturno, cuando las trabajadoras salían de las fábricas para que pudieran tener acceso a un mejor puesto de trabajo.
  • En algunas ocasiones dejaban sus puestos de trabajo y abandonaban el desempeño de su carrera, para trabajar ellas mismas en las fábricas o como camareras de piso, para estar cerca de las trabajadoras y ayudarlas.
  • Daban cursillos prematrimoniales, explicando el verdadero significado del matrimonio, basado en la igualdad con el hombre, en unos tiempos que esto no era lo normal y haciéndoles ver que esta no era la única opción (la del matrimonio).
  • Clases de costura, cocina, etc. para mujeres sin recursos
  • Comedores sociales a bajo precio para las mujeres trabajadoras, así como viajes orientados para mujeres que no tenían medios para realizarlos por si solas.

Para mí, significaba mucho esta acción de ayuda humanitaria, ya que son un gran ejemplo de mujeres valientes, luchadoras y solidarias. En un día como este, es de gran importancia visibilizar mujeres tan comprometidas como lo eran ellas, que sin ánimo de lucro, trabajaban para conseguir una sociedad más tolerante, pacífica e igualitaria. A continuación os ofrezco el testimonio de una javeriana muy conocida y reconocida en la Escuela:
"Soy Consuelo García, javeriana que trabajé en la E.P.X. durante 16 años (1988-2004) y que actualmente vivo en la comunidad de Málaga. Mi testimonio de toma de conciencia y lucha por la igualdad de la mujer, está muy unido a las JAVERIANAS. Las conocí en Portugalete (Bizkaia) cuando tenía 14 años. Una gran mujer, mi maestra  quería que yo continuase estudiando y como la situación económica familiar no lo hacía posible, intentó  que me diera una beca el ayuntamiento, no lo consiguió y  nos recomendó a “unas religiosas modernas que están en Portugalete y se ocupan de la promoción de la mujer”. Las JAVERIANAS. Ellas me concedieron una beca y estudié en el Instituto Social de la Mujer, hoy Centro Xabier, así empezó mi promoción. Llegué a ser profesora.
Tratar con las JAVERIANAS me hizo contactar  con lo mejor de mi misma y sentir que quería ser como aquellas mujeres que hacían crecer a otras.
Con 22 años empecé a compartir mi vida con ellas. He trabajado  en el Instituto Social de la Mujer y luego en las Escuelas profesionales. .  Sé que a través de esta actividad se han abierto horizontes para muchas chicas, hoy mujeres, lo mismo que me pasó a mí.  La Escuela de Valencia tiene en mí un hueco especial de gratitud y cariño.
Desde siempre, por el Evangelio, sabía que los seres humanos somos iguales, pero me doy cuenta de lo mucho que he crecido en toma de conciencia, de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres y del avance importante en las reivindicaciones. Esto me impulsa al compromiso  “hasta que la igualdad se haga costumbre”
En 2021 estoy comprometida con las mujeres desde mi ser de mujer-javeriana, y en esta etapa de mi vida, lo hago con lo que me sale al paso, cosas pequeñas en general: la palabra, el apoyo, la divulgación, la colaboración, la denuncia, la revuelta de mujeres en la iglesia… y muy especialmente, colaborando con Málaga Acoge con clases de castellano a inmigrantes. En este momento, por la pandemia y el nivel de alfabetización, me encuentro  dos veces a la semana con cinco mujeres marroquíes.
Me alegra mucho y me ayuda a tirar “pa lante”, el ver cómo trabajáis la igualdad en la Escuela. Es tiempo de darnos la mano mujeres y hombres y crecer en humanidad.  ¡FELIZ DÍA Y ÁNIMO!
¡BRINDO POR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE ESPARZA SEMILLAS DE IGUALDAD!"

Como mujer trabajadora que soy, tengo que agradecer mi experiencia en la escuela a Carmen Benlloch, una profesional docente excelente,  entusiasta  y implicada con la animación lectora. Es por ello que han puesto su nombre a la biblioteca de la Escuela. Ella fue la que me puso en contacto con Marisa Orive (Ex-directora de la Escuela) a la que agradezco su confianza en mis capacidades como docente.

Mi primer contacto con la escuela fue para hacer la sustitución de Amparo Marín (toda una experta en su campo) muy metódica y organizada que me enseñó a planificar mis clases con más facilidad. MªDolores Verdú me enseñó a apasionarme por la inteligencia emocional a través de su narrativa como cuenta cuentos, pues ella era la encargada de leer textos cuando celebrábamos algún acontecimiento. Julia Verdú fue un gran apoyo para mí ya que cuando me encontraba desanimada siempre tenía palabras de ánimo y un amor incondicional por sus compañeras. Encarna Gimeno me enseñó la pasión por el baile y cómo trasmitir a través de él los valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, etc.. Paz, paciente y tranquila, me animó a participar en proyectos como el Erasmus, donde viví la experiencia de viajar a Alemania buscando empresas para que nuestros alumnos pudieran hacer FCT.
En el departamento de Pastoral, tenemos a Memen, con su don de palabras y la creatividad que le caracteriza, entre otras muchas cosas, para organizar eventos. Ella sigue siendo nuestra confidente y amiga en nuestros malos momentos. Paulina, (nuestra ex-jefa de estudios)una luchadora innata, ya que es un gran  ejemplo de superación al haber afrontado varias enfermedades y darnos un trato igualitario en su gestión del Centro. Nati fue una una compañera muy comprometida con los derechos de las trabajadores.  Amparo Sanchis, una mujer con carácter pero muy comprometida con su trabajo, consiguió ganarse el respeto de todo el alumnado. Agradecer también a Lluvia (ex pedagoga del centro) por ser una grandísima compañera y un gran apoyo incondicional para el profesorado y el alumnado.  Y por último, Ros (la gran líder de la escuela ) que como directora general, luchó a diario para que la escuela se mantuviera a flote con un buen funcionamiento del centro. 

Para finalizar me gustaría nombrar a mi madre, que fue la que más influyo sobre mi y le debo todo lo que soy, ella siempre me decía: "Haz el bien y no mires a quien".  Me siento muy orgullosa de haber conocido a Javerianas y a ex-docentes  tan comprometidas en la incorporación de las mujeres en el mundo laboral y el empoderamiento  en todos los ámbitos. Gracias a ellas, seguimos trabajando por una educación más igualitaria y  coeducativa, luchando por seguir cumpliendo ese sueño que a ellas y a  nosotros/as nos hace seguir caminando con ilusión, pasión y ternura.

En este video podemos ver el mural y las diferentes opiniones de nuestro alumnado. Me gustaría agradecerles el esfuerzo y entusiasmo que han manifestado durante estos días.
  



!FELIZ DÍA DE LA MUJER! A TODAS LAS MUJERES QUE HAN PASADO POR LA ESCUELA Y A LAS QUE ESTAN EN LA ACTUALIDAD

Comentarios

  1. ¡Qué escrito tan emotivo! Agradezco las palabras que dedicas a las jubiladas, observo que las valoras y tienes muy presentes.
    El reconocimiento a las Javerianas y los datos que se aportan servirán para acercarlas tanto al alumnado como al profesorado de recién incorporación. Impecable el testimonio de Consuelo, en el que se aprecia el pasado y el presente del trabajo por la promoción e igualdad de la Mujer.
    Yo guardo muchos recuerdos de mi paso por la Escuela, más de 40 años, sólo comento para no alargarme, la celebración del santo de Ángela con las esperadas tortillas y almendras fritas que con tanto cariño nos preparaba ya bien tempranito. Muchas han sido las celebraciones pero como la del santo de Ángela, ninguna.
    ¡Enhorabuena por el artículo! Hay que seguir trabajando y conseguir los logros aún no alcanzados para la verdadera Igualdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario