DUELO EN EL AULA

Ha fallecido el pasado Domingo la Javeriana  MªTeresa Pratdesaba, estuvo en nuestra escuela durante 45 años dedicada y entregada a su trabajo.
Yo siempre le decía:"Teresa yo quiero ser como tú cuando tenga tu edad", a los 90 años tenia una vitalidad como una chica joven ,subía y bajaba las escalera como si nada.
Te damos las gracias por tu  gran dedicación a esta escuela y hacia los demás, como una buena Javeriana .

La tendremos para siempre en nuestro corazón!!

Por otra parte, hace más de una semana tuve  la mala noticia del fallecimiento de una alumna de nuestra escuela, Fabiana. Ella ha sido una alumna responsable, discreta, amigable y bondadosa. Para mí, fue una alumna ejemplar.

Por otra parte me gustaría expresar mis sentimientos al enterarme del fallecimiento de Fabiana. Cuando me informaron de su muerte, no me lo podía creer y me sentí muy triste puesto que pocos días antes,  Fabiana me escribió un e-mail diciéndome que estaba ingresada por lo que no podía entregar a tiempo las actividades que yo solicité esa semana. Le contesté que no se preocupará, que lo primero era la salud.

Estos acontecimientos te hacen reflexionar en la vida cotidiana (sobretodo a nivel emocional) por lo tanto, es fundamental aprender a gestionar las emociones como es la tristeza, la pena, ira, etc.. Debemos pensar que cuando nos invaden estas emociones hay que saber enfrentarse a ellas. En mi caso, me vino a la memoria ese e-mail que me envío  y que, si yo hubiera sabido que se iba a ir tan rápido, le hubiera hecho una gran despedida .

Tras este acontecimiento, he podido reflexionar muchos aspectos que en el día a día ignoramos Muchas veces me pregunto ¿Porqué será que mientras está viva no valoramos tanto su esfuerzo, su lucha, su entrega y cuando muere notamos que lo dieron todo? Ya que es imposible hacerle saber este sentimiento que he tenido a través de su ausencia, he querido rendirle homenaje a través de estas palabras desde mi más sincera humildad.

Fabiana, te tendremos en nuestro corazón y una parte de ti seguirá viva dentro de nuestras aulas. Descansa en paz.

Mi más sentido pésame a la familia de Fabiana  y a las compañeras que compartieron muy buenos momentos con ellas.




🥇▷【 Pensamiento Positivo: Desafío 】
Les dejo  material para poder trabajar el Duelo en las Aulas:

Guía del duelo en el ambito escolar de la Universidad Jaime I 
   http://www.opside.uji.es/docs/Guiadueloescolar.pdf

Asociación Viktor Frankl
   https://asociacionviktorfrankl.es/

Afrontar el duelo en tiempo de coranovirus del Ministerio de Sanidad

 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-    China/documentos/Afrontar_el_duelo_en_tiempo_de_coronavirus.pdf  

GUÍA Y ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN AL DUELO DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS

https://drive.google.com/file/d/1cVSYhvc4wqMoo1HSnwBmTI1gAJ_ipkEb/view?ts=5eb99c80

Comentarios