Mapas mentales y conceptuales


Un mapa mental se diferencia de un mapa conceptual por ser un diagrama más flexible. Se usan conceptos interrelacionados que surgen a través de métodos espontáneos como la lluvia de ideas o brainstorming.

Un mapa conceptual representa una idea central con nodos que se desglosan desde lo global a lo particular. Además, en un mapa conceptual se usan palabras de enlace para esclarecer las conexiones que unen las ideas subordinadas al concepto central.


 6 EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS PARA CREAR MAPAS MENTALES y CONCEPTUALES

Bubbl.us

Es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita, puedes imprimirlos o insertarlos en una web de aprendizaje.

Mind42

Permite la creación de mapas conceptuales de una forma rápida y sencilla. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos. Hay que registrarse para poder utilizarlo.

Mindmaps

Te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.

Smartdraw

Con una gran variedad de ejemplos, sólo tienes que elegir una plantilla similar a tu diseño y la personalizas para crear tu mapa conceptual. Exportable a cualquier aplicación de Office de manera muy fácil.

WiseMapping

Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos.

Wikimindmap

Se basa en palabras o expresiones. Tras introducir la palabra o expresión y elegir el motor que se utilizará para establecer las relaciones (por ejemplo, wikipedia en español), se genera un mapa con varios términos relacionados con la palabra o expresión elegidos. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá wikipedia con información sobre los términos que se han generado.


Comentarios