Experiencias de Aprendizaje por servicio con CAE

El martes pasado los alumnos de CAE-D iniciaron la parte practica de nuestro proyecto de innovación "Competencias 3.0 "  aprobado por la Conselleria de Educación para este año.
Esta es la primera fase de APS que se realizará hasta Abril, una vez finalizadas se trabajara segunda fase que sería la evaluación.
El lugar donde se realizó el aprendizaje por servicio es en la residencia  la SEU SANITAS mayores situada cerca de nuestro centro escolar.
El objetivo principal  de la ApS consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no solo su curriculum personal. 
Es un método aprendizaje más eficaz porque los alumnas/os encuentran sentido a lo que estudian sobretodo cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria .
La ApS les pone en contacto con el mundo laboral, ponen en practica los temas que hemos dado como es el ejemplo de las movilizaciones y la higiene postural  el primer día les ayudaban a las auxiliares del centro a levantar a los residentes para merendar, donde se dieron cuenta que es importante tener una buena base teórica para llevar a cabo la práctica. También vieron una ulcera por presión cuando cambiaban pañales.




El segundo día fui a visitarlas para informarme como iba todo, ellas estaban muy emocionadas,
me comentan que les encanta esta labor que están realizando: ayudar a darles de comer y acompañarles a la habitación para  cambiarles los pañales.
A parte de poner en practica los temas dados en el aula lo que realmente están aprendiendo son los valores como el respeto, responsabilidad y la solidaridad.  Todo ello realizado con la  habilidad personal de responder y cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos, 
apartando  los deseos y necesidades propias, procurando lo mejor para los demás.

Esta primera fase también se trabaja la motivación para que sean conscientes de la importancia que tiene la parte teórica debido a que en ocasiones piensan  que hay mucha teoría y quieren eliminar materia porque tienen que esforzarse en el estudio.
Como tutora estoy muy satisfecha de como se esta realizando la ApS porque les estamos transmitiendo  los valores necesarios para ser unos buenos profesionales sanitarios  con una gran dosis de humanidad. 
Otros tres alumnos estuvieron haciendo ApS la semana pasada en la residencia de La Seu.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Diario de alumnas sobre ApS
Mi experiencia en la residencia de Mayores


DÍA 23 ENERO
Fue nuestro primer día. Teníamos que estar a las 15:30, y a las 15:15 ya estabamos esperando ansiosas a que nos dijeran que hacer.

Nos llamaron, nos dijeron donde cambiarnos, y nos distribuyeron con diferentes auxiliares, por diferentes lugares de la residencia.

A mi me tocó con María, una chica muy simpatica y agradable que trataba a los residentes como de su familia. ella se dedicaba a llevar a todos los residentes de una sala al baño para que pudieran hacer sus necesidades, y en el caso de que se las hubieran hecho, cambiarles el pañal y asearlos para que estuvieran limpios.

Me costó muy poco acostumbrarme a la dinámica de trabajo, ya que eran cosas que habíamos dado en clase, y me hacía todo mucho más fácil.

Junto a mi auxiliar, en la sala donde se encontraban los residentes, acudimos con una silla de ruedas (puesto que la gran mayoría de los ancianos que se encontraban, no tenían apenas movilidad). Los moviamos del sillón a la silla de ruedas (siempre con una buena higiene postural, como bien aprendimos en clase) y los llevábamos al aseo, para que hicieran sus necesidades, o para hacerle el cambio de pañal.

En varias ocasiones hice el cambio de pañal con su ayuda, ya que aún me sentía un poco temerosa de hacerlo mal y poder hacerle daño al residente.

Cuando se hicieron alrededor de las 18:30 pusimos a todos los ancianos en sus respectivas sillas de ruedas, y los llevamos al comedor para que cenaran. Mas de uno necesitaba ayuda para cenar, y mis compañeras y yo nos dedicamos a darles la cena.

Tras las 4h de trabajo, nos tocó bajar a cambiarnos e irnos, aunque no queriamos irnos, puesto que estabamos muy agusto y queríamos seguir ayudando y tratando con todos ellos..

Fue una experiencia fantástica y ansiábamos que fuese el siguiente día, para poder volver ahí.

Aspectos positivos/negativos

Estoy muy contenta con todo. La auxiliar que me tocó fue genial, me enseñó mucho y era muy agradable, siempre iba con ella, no me dejaba nunca sola a no ser que tuviera alguna urgencia.

Habían residentes que se hicieron de querer desde el primer día. Te agradecían todo lo que hacías por ellos, te colmaban de besos y abrazos. Fue un lujazo poder tratar con ellos, ya que aprendes mucho de ellos y eso es una suerte tremenda.

Lo malo, es que como era mi primer día no podía ayudar tanto como quería, ya que no sabía que hacer y andaba algo perdida. Además ese día habían muchas menos auxiliares e iban muy agobiadas con todo el trabajo que tenían que hacer.

DÍA 24 ENERO

Al ser nuestro segundo día, ya no íbamos tan nerviosas, de hecho ibamos como si llevaramos yendo toda una vida a trabajar allí. Entramos, nos cambiamos y nos pusimos manos a la obra con todo.

Como el anterior día, nos fuimos cada una con nuestra respectiva auxiliar.

Busqué a mi auxiliar y emprendimos el trabajo, aseamos y llevamos a los ancianos al aseo, y ayudamos a dar la merienda. 

Cuando ya llevaban mucho tiempo los ancianos en la misma sala, que parecía ser la de descanso, nos pedían que los llevásemos a la sala de actividades, donde jugaban al bingo, dibujaban…etc

Como el día anterior, a las 18:30 empezamos a poner a los ancianos en sus sillas de ruedas y los llevamos al comedor para darles su cena.

Me encantó ver el compañerismo y el buen rollo que había entre las auxiliares, siempre estaban con una sonrisa y eran muy agradables.

Puedo decir con mucha seguridad que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, ver como los residentes te agradecen todo lo que haces por ellos, ver como te abrazan y te besan cada vez que les dices que estan muy guapos o que como estan, o como te miran cada vez que les das conversación.

Para mi ha sido una experiencia muy reconfortante. 

Cuando nuestro turno terminó, nos despedimos de las auxiliares, las cuales no se creían que fuese a ser un periodo tan corto el que estuviéramos allí, y nos despidieron de una manera muy afectiva, como si ya perteneciéramos a su grupo y eso nos gustó muchísimo.

Aquí acaba mi diario, fue una experiencia increíble y la repetiría mil veces mas

    MARIA ANTEQUERA VÁZQUEZ.

Vídeo explicando con sentimiento ApS por Carmen Clemente


Mas información sobre la parte Educacion emocional :

https://blog.escuelaprofesionalxavier.com/2018/05/un-ejemplo-de-inteligencia-emocional.html

Comentarios