Aula sin ruido



Resultado de imagen de silencio y ruido orejaImagen relacionada


Como tutora de FCT  visité a mis alumnas de CAE al hospital como costumbre, donde pude ver el sonometro  instalado en el control de enfermería  y fue entonces cuando me vino la idea de comprar uno para el aula del taller de enfermería y así concienciar a los alumnos de la importancia de la contaminación acústica.

 El argumento es que el ruido en los hospitales no sólo es molesto,sino que entorpece la recuperación de los pacientes, aumenta los los niveles de estrés de sus trabajadores e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, reduce la respuesta inmunitaria y aumenta el dolor, según han mostrado diversos estudios sobre el tema.

De esta manera pretendo  sensibilizar sobre los efectos del ruido para la salud, creando un entorno tranquilo de bienestar
El ruido puede afectar negativamente a la atención, resolución de problemas y la memoria, es decir, al rendimiento escolar.

El pasado 8 de enero empezamos a utilizar el sonometro en clase donde los alumnos se sorprendieron por su desconocimiento.


Según la Federación de trabajadores de la Enseñanza, un 22% de los profesores españoles padecen afonía o disfonía. El elevado ruido externo y el ruido generado por los alumnos son la causa de que el profesorado se vea obligado a alzar la voz conversacional igual o inferior a 60 dB, hablar a un nivel de 70 dB o más supone un esfuerzo dañino para las cuerdas vocales, incrementa la fatiga mental, además de disminuir el nivel de atención y concentración. La voz del educador desempeña un papel notorio en el fracaso o el éxito del curso. El tono de voz y la calidad pedagógica está íntimamente relacionada con la expresión oral.

A continuación podemos ver un vídeo donde unos alumnos de CAE-A nos dan sus opiniones:


Para finalizar quisiera dar mi grata satisfacción de momento, en la puesta en marcha del aula sin ruido debido que  tanto el alumno como el profesorado nos encontramos en un ambiente más relajado, al utilizar un dialogo adecuado(no violento) evitando crear conflictos.
Recomiendo a mis compañeros docentes la utilización de esta herramienta tecnológica para mejorar  la convivencia en el aula, evitando sobretodo el estrés del trabajo debido a la sobrecarga emocional que supone estar expuesto al ruido en el aula .

Quiero agradecerles a los alumnos de CAE de la buena acogida y participación para el buen funcionamiento del aula sin ruido.

Aquí pueden investigar más sobre el Real Decreto sobre el ruido :
 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18397

Comentarios

  1. Recuerdo el día en el que nos hablaste acerca de la importancia de modular la voz, la contaminación acústica etc. En el momento que instalaste el sonómetro, el cambio de la clase fue increíble como de la noche al día, yo sentí una tranquilidad inigualable, mejor rendimiento, concentración.
    Una gran idea.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tu comentario, es importante vuestra opinión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario