Creatividad en el aula para la toma de decisiones


demo 24


¿Qué es la creatividad y la motivación?

Son las habilidades que favorecen la producción de ideas innovadoras útiles para la sociedad. 

Fomentar la creatividad en el aprendizaje en el aula no tiene por qué ser complicado, simplemente debemos de crear un ambiente de confianza con nuestras/os alumnas/os, para que estos sientan el aula como el marco donde desarrollar sus propias ideas y dónde expresarse libremente y no como un lugar en el que su papel es el de mero espectador.

La motivación nos proporciona  la fuerza necesaria para  realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnas/os no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo ocurre es que sí que están animados para participar en otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes.

Los docentes hemos de ser conscientes que las tareas propuestas más creativas y diferentes a las actividades habituales motivan más que las puramente mecánicas, manteniendo viva nuestra actividad cerebral.

Los alumnos de Cuidados auxiliares de enfermería (CAE) concretamente CAE-A desarrollaron una experiencia educativa innovadora concretamente un Aprendizaje y servicio (ApS). 

Hicimos una tormenta de ideas y finalmente surgió esta actividad "Lavado de manos bailando"
A través del baile desarrollan dos capacidades para que los alumnas/os sean competentes en el día de mañana: se intensifica su creatividad, como por ejemplo para hacer la coreografía lo trabajamos conjuntamente y así es como potenciamos el trabajo en equipo.  

Recientemente visitamos la Escuela Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna, que se encuentra muy próximo a nuestro centro.
El objetivo de la visita fue impartir un taller de "Lavado de Manos bailando" a los alumnas/os de Infantil, Primaria y 1º de la ESO. Como eran 10 grupos en total, repartimos en grupo de 2 o 3  alumnas/os de CAE a cada aula para poder dar en primer lugar la parte teórica a través de unos carteles explicativos, donde pudieron explicar la importancia del lavado de manos y las consecuencias negativas al no hacerlo.


Seguidamente nos bajamos todos los grupos al patio de la escuela para llevar a cabo la parte practica y más divertida. Los alumnas/os de Infantil, primaría y 1º de la ESO durante una semana estuvieron practicando con el video que previamente habíamos enviado  a los profesores, en el cual nuestros alumnas/os les enseñan el baile con los pasos del lavado de mano rutinario. 



Con esta actividad tuvieron la ocasión de poder transmitir pasión y entusiasmo, favoreciendo la continua adquisición de conocimientos y hábitos sociales adecuados a través de nuestro lenguaje no verbal un papel importante en la transmisión de componentes emocionales.

A continuación les dejo los comentarios  de su experiencia de los alumnas/os de CAE-A

Inma Jorda
"el pasado viernes fuimos a dar el taller de lavado de manos, al principio me daba un poco de miedo porque no sabía si lo haría bien para los niños. Pero una vez ya haciendo el baile, me alegro mucho ver a los niños como se habían aprendido el baile gracias a que nosotros íbamos y como nos escucharon atentos y con ilusión. De pequeña siempre me alegraba mucho cuando venían a clase a enseñarnos cosas, y estoy feliz de ser yo ahora la que trasmite unos conocimientos tan importantes como el lavado de manos".

Ana Requena
"La actividad en el colegio Sagrado corazón ha sido muy positiva tanto para los niños como para nosotros. Poder enseñarles algo tan importante como es el lavado de manos nos ha enseñado a esforzarnos para transmitir un objetivo".

Ainara Domigo
"Me gustó mucho ir al colegio por qué pudimos enseñarles a los niños como se hace una buena limpieza. Los alumnos se portaron muy bien y sabían muchas cosas sobre la limpieza de manos y nos hicieron mucho caso y se sabían el baile muy bien.
En definitiva ha sido una experiencia muy buena".
Esther Gonzalez
"La experiencia del taller del lavado de manos quirúrgico
Me lo pasé genial volver a mí antiguo colegio en el cual  termine la eso
Y la opinión del taller ha sido Geníal
".


Merche Belver
"Me ha gustado muchísimo la visita al Colegio Sagrado Corazón,es una experiencia en la que enseñas a los demás lo que has aprendido.Además los niños se lo han pasado genial y lo más gratificante es que han aprendido y muchos de ellos se lavan las manos de esta forma.Es una manera de aprender bailando❤".


Zaira
"Para mí, esta experiencia ha sido muy gratificante y muy interesante.
Me ha encantado ir a trabajar con los más pequeños y poder ayudarles y enseñarles algo que les vaya a poder servir para toda su vida y que les vaya a prevenir de muchas infecciones y enfermedades".


Alba Romero
"Sinceramente me parece una gran experiencia ya que ver el cómo los niños pueden aprender de una forma tan divertida y sobre todo algo tan importante con el lavado de manos, me parece único.
Esta experiencia debería vivirla todo el mundo por que ver como los niños aprenden tanto y sobretodo como te lo agradecen es increíble".


Victor
"Desde mi punto de vista ha sido una actividad muy enriquecedora ya que pudimos concienciar a los alumnos de otro colegio y pequeños sobre el lavado de manos ya que es súper importante para no contraer ninguna enfermedad".


Paula Nuñez
"Me ha parecido una experiencia muy gratificante, ya que ha los niños les hizo mucha ilusión y les interesó bastante, y el objetivo del proyecto se cumplió, aunque ellos también estaban concienciados, recomendaría que esta actividad la realizasen los alumnos de CAE del año que viene también a los niños del Sagrado Corazón". 
Laura Cortés 
"Me ha parecido una experiencia genial, que nos ha servido mucho para perder la vergüenza y confiar en que podemos ir haciendo ya cosas por mejorar la salud de los demás".


En conclusión, considero que una docente  entusiasta y motivada en el aprendizaje puede trasmitir esas actitudes a los alumnos en el centro. 
Con el aprendizaje y servicio a la comunidad los alumnas/os ponen en marcha lo aprendido, les ayuda a aplicar y consolidar aprendizaje en conocimiento, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Con esta actividad  pudieron desarrollar la autoestima, gestionar las emociones y crear vínculos en especial con los otros alumnos .
Nuestros alumnos se han mostrado satisfechos,porque gracias a su actuación los alumnas/os de infantil, primaria y 1º de la ESO han aprendido la importancia del lavado de manos de forma divertida y bailando.





Comentarios